martes, 17 de febrero de 2009

Manganeso

La cantidad de manganeso en el organismo es baja, se encuentra en el hueso, hígado, riñón, páncreas y glándula pituitaria. Éste mineral es activador de las hidrolasas y las quinasas, es componente de la arginasa, piruvato carboxilasa y la manganeso superóxido dismutasa. Entre las deficiencias de manganeso en los animales destaca el retraso en el crecimiento, malformaciones en el esqueleto, ataxia en recién nacidos y trastornos reproductivos. El manganeso es necesario para la formación del mucopolisacárido que constituye la matriz del hueso. Un trastorno relacionado con su deficiencia de este mineral, es una mala utilización de la glucosa y una menor respuesta a la coagulación de la sangre por inducción de la vitamina K.

La deficiencia de manganeso en vacas y cabras provoca retraso en la aparición de celos y aumenta el número de abortos. La deficiencia en cerdos causa cojeras, en pollos causa perosis (malformación de los huesos del tarso), en aves jóvenes se agrava este problema por la ingestión excesiva de calcio y fósforo o la deficiencia de colina. La deficiencia de este último compuesto y de manganeso causa infiltración de grasa al hígado cambiando su estructura.

El manganeso lo podemos encontrar en cantidades de 40-200 mg/Kg de MS en forrajes, pudiéndose encontrar en terrenos ácidos 500-600 mg/Kg de MS. El maíz, la levadura y los alimentos de origen animal son bajos en manganeso. El salvado de arroz y los subproductos del trigo son buenas fuentes de manganeso.

Bibliografía
McDonald, P., Edwards, R.A., Greenhalgh, J.F.D. y Morgan, C.A. 2006. Nutrición Animal. Editorial Acribia, S.A., sexta edición. Zaragoza España. Pp 587.